image

El área de Políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable se creó en 1998, en ese entonces orientada fundamentalmente a políticas y presupuestos públicos con enfoque de género. Esta área es pionera en el desarrollo de una metodología propia que incorpora la categoría de  género para el análisis y elaboración de los presupuestos públicos con este enfoque.

Surge como respuesta a la necesidad detectada por la organización de que no es suficiente diseñar programas y políticas tendientes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, si no se destinan recursos económicos inamovibles para su ejecución e instrumentación

Con la herramienta de presupuestos públicos con perspectiva de equidad de género hemos contribuido al ejercicio de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales tanto en México como en otros países de la región latinoamericana, porque la técnica analítica de los presupuestos sirve para promover el acceso a la información y exigir que las instituciones de gobierno utilicen de manera eficiente y transparente el presupuesto.

Actualmente, la propuesta del área está dirigida a las políticas públicas para la igualdad y el desarrollo sustentable, considerando la sustentabilidad como un paradigma alternativo que integra balanceadamente la solidaridad intergeneracional y las dimensiones económica, social y ambiental. Ello con el fin último de transformar el actual modelo de desarrollo atendiendo las causas estructurales que generan y reproducen desigualdades, limitan el ejercicio pleno de los derechos humanos y degradan el medioambiente. 

Es decir, trabajar para transformar los sistemas que ocasionan crisis ambientales y climáticas que afectan desproporcionadamente a las mujeres; revertir la concentración de la riqueza desde un enfoque progresivo y redistributivo; reconocer el valor y redistribuir la carga de trabajo de cuidado no remunerado que hacen las mujeres; erradicar la discriminación y la violencia de género; asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, entre otras acciones clave.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
image

 

Somos una organización feminista en la que promovemos la igualdad entre mujeres y hombres, así como el estado de derecho...