image
Somos una organización civil fundada en 1996, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, mediante el desarrollo e incorporación de propuestas de políticas públicas
con enfoque género, el fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social del país. Conócenos...

El Citatorio...

  • Simone de Beauvoir
    (9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986)


    “El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

    Biografía - Efemérides Feministas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

Noticias

 

image
Fuente: Biografías y Vidas

(París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Te recomendamos...

 
   

Todos los Jueves, 12:00 hrs. En Vivo Podcast

Nuestras redes


Facebook


Temas

  • Género
  • Ciudadanía
  • Trabajo
  • Política
  • Feminismo

Género, diferencias de sexo y diferencia sexual

Marta Lamas. El género, como categoría del campo de las ciencias sociales, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo.

Leer más

El género en disputa

Judith Butler. El feminismo y la subversión de la identidad.Los debates feministas contemporáneos sobre los significados del género conducen sin cesar a cierta sensación de problema o disputa...

Leer más

Género, desarrollo y feminismo en América Latina

Marta Lamas. Este artículo ofrece una panorámica sobre algunos elementos seleccionados que inciden en el estatus de la mujer en América Latina.

Leer más > Ir a sección Género

Las mujeres en la construcción de la igualdad y la ciudadanía en América Latina

Natacha Molina. La incorporación de las mujeres en la vida pública es un proceso en marcha irreversible que revela viejos y nuevos problemas que se vinculan cada vez más con los temas globales de la democracia y el desarrollo.

Leer más

Las mujeres y la cultura ciudadana en América Latina

Elizabeth Jelin. Hacia fines de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, un nuevo movimiento de mujeres apareció en el mundo.

Leer más

Género y construcción de Ciudadanía. Consideraciones en torno a los Derechos Políticos

María del Pilar Hernández. La incorporación de mujeres, específicamente a cargos electivos, es uno de los parámetros de medición de “calidad de la democracia”.

Leer más>Ir a sección Ciudadanía

Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015

Salarios y desigualdad de ingresos. Resumen Ejecutivo. Organización Internacional del Trabajo

Ver documento

Romper el techo de cristal

Las mujeres en puestos de dirección. Actualización 2004. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra

Ver documento

Desempleo femenino sigue siendo más alto que el masculino

El desempleo en América Latina ha caído en más de 3 puntos porcentuales en la última década, alcanzando un 6,7% en 2012, siendo el desempleo de las mujeres de 7,8% y el de los hombres de 5,9%.

Leer más >Ir a sección Trabajo

Calendario Electoral 2015

Calendario de los proceso electoral para el año 2015 en México, que da cuenta, por estado de la República Mexicana, de cada proceso y de los cargos que están por elegirse.

Leer más

Mapa de las Mujeres en Política: 2014

Situación al 1 de enero de 2014

Leer más

Elecciones en el Mundo en 2015

Ponencia de la Magistrada Alanis Figueroa / Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer más> Ir a sección Política

El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México

Alma Rosa Sánchez Olvera Uno de los grandes retos de la democracia actual es suscitar, en mujeres y hombres procesos de participación e incidencia política que los lleven a constituirse en sujetos que conocen, exigen y defienden sus derechos.

Leer más

Feminismo e igualdad, el legado de Benazir Bhutto

Mujeres de Hierro / Viridiana Mirón / Terra. Primera mujer líder de un país musulmán, conoció oriente y occidente, era feminista y rompió con muchos de los esquemas establecidos en su época.

Ver artículo

Ética y feminismo

Estela Serret. Desde hace algunos años el de la ética parece ser un tema recurrente, no sólo en la filosofía sino en muchos campos del quehacer teórico social.

Leer más>Ir a sección Feminismo