Ciudadanía

Derechos sexuales y reproductivos en Centroamérica

image
Sistematización: Michael Clulow

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos (DSDR) constituyen un área fundamental de derechos de las mujeres. Sin embargo, en Centroamérica existen grandes obstáculos a su pleno ejercicio con consecuencias graves para el bienestar y la autonomía de las mujeres. No sólo se trata de problemas urgentes como la mortalidad materna, el VIH SIDA o el tráfico sexual, sino también la socavación del ejercicio de la ciudadanía.

Ver documento
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Las mujeres y la cultura ciudadana en América Latina

image
Elizabeth Jelin

Hacia fines de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, un nuevo movimiento de mujeres apareció en el mundo. El feminismo moderno combinaba la afirmación de la identidad de las mujeres y la demanda de presencia en la economía, la política, la sociedad y la cultura. Muchas mujeres latinoamericanas lían participado en esa tarea, y resulta difícil --e inútil-- intentar señalar la especificidad de su aporte o de su condición.

Ver documento
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Feminismo, género y patriarcado

image
Alda Facio

Conceptualmente, las diferencias entre los sexos no implican desigualdad legal. Es posible concebir a mujeres y hombres como legalmente iguales en su diferencia mutua. Pero ese no ha sido el caso, al menos en los últimos 5 o 6 mil años.

Ver documento
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Feminismo, ciudadanía y política democrática radical

image
Chantal Mouffe

Hay dos temas que recientemente han sido el objeto de muchas discusiones entre las feministas angloamericanas: el posmodernismo y el esencialismo. Obviamente, estos temas están relacionados puesto que los llamados “posmodernistas” también se presentan como los principales críticos del esencialismo; pero es preferible distinguirlos, ya que algunas feministas que simpatizan con el posmodernismo han venido últimamente a defender el esencialismo.

Ver documento
Submit to FacebookSubmit to Twitter

image

 

Somos una organización feminista en la que promovemos la igualdad entre mujeres y hombres, así como el estado de derecho...