Política

Iniciativa SUMA: Democracia es Igualdad. Una ruta mexicana de aprendizaje compartido 2010-2014

image
Fuente: ONU Mujeres
Año de publicación: 2015

Esta publicación conjunta entre ONU Mujeres, el INMUJERES y las organizaciones integrantes de la Iniciativa SUMA (Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C, Liderazgo, Gestión y Nueva Política A.C, Mujeres Trabajadoras Unidas A.C, Inclusión Ciudadana A.C), resume los aprendizajes y resultados del modelo de intervención Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, el cual se implementó con el fin de fortalecer el liderazgo e incrementar la participación política de las mujeres en México. El objetivo del proyecto fue el logro de la igualdad de género en los espacios de toma de decisión y el impulso a la agenda de los derechos económicos de las mujeres. La publicación describe el diseño del modelo, sus diferentes componentes, así como las lecciones aprendidas producto de su implementación en catorce entidades federativas de México durante el periodo 2010-2014. Se dirige a las y los actores civiles y públicos, en México y en otros países, interesados en desarrollar su capacidad de aplicar herramientas y estrategias, sustentadas teórica y prácticamente, para lograr no sólo un aumento numérico de las mujeres en la vida política y pública, sino también incidir para que sus demandas por la igualdad se materialicen en la toma de decisiones, especialmente las referidas a empoderamiento económico de las mujeres.

Publicación en PDF
Submit to FacebookSubmit to Twitter

De las cuotas de paridad. Sumas y restas

image
Fuente: Suplemento Especial / Grupo Milenio

Suplemento con colaboraciones de: Anilú Elías, Adriana Favela, Adriana Ortiz Ortega, Amalia García Medina, Angélica de la Peña, Clara Scherer, Cristina Renaud, Gabriela Williams Salazar, Laura Cerna, Lorena Cruz Sánchez, María del Carmen Alanís, Martha Lucía Mícher, Martha Tagle, Marcela Torres Peimber, Patricia Olamendi, Ruth Zavaleta Salgado, Teresa Hevia Rocha.

Después de 63 años de haber reconocido el derecho de la mujer al voto se acaba de legislar lo que a cualquiera le habría parecido obvio: que las mujeres somos la mitad de la población.

Democracia había sido la palabra más zarandeada de las últimas dos décadas. Lo cual tiene su gracia en este país, donde generalmente se la desconoce y menos se la ejerce, pues es un producto sumamente elitista, accesible a unos cuantos, no disponible a indígenas, pobres o mujeres.

Por eso es de celebrar que en estos meses ya le anda ganando en popularidad y espacios en los medios la frase “paridad de género”. Y es que, al fin, después de 63 años de haber reconocido el derecho de la mujer al voto, se acaba de legislar lo que a cualquiera le habría parecido obvio: que las mujeres somos la mitad de la población (incluso un poco más de la mitad) y por lo tanto debemos estar representadas políticamente a la par por mujeres y hombres.

Leer suplemento
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Subcategorías

 

Candidatxs Plurinominales para la ALDF 

 

Candidaturas a Jefaturas Delegacionales

 

image

 

Somos una organización feminista en la que promovemos la igualdad entre mujeres y hombres, así como el estado de derecho...