Destacada participación de Cynthia Arredondo en reunión sobre desarrollo metodológico del ODS Indicador 5.c.1

"Para afirmar que un gobierno tiene un sistema de presupuestos con perspectiva de género es fundamental la participación de la sociedad civil en la presupuestación" enfatizó Cynthia Arredondo Montoya, colaboradora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., durante la Reunión del Grupo de Personas Expertas: Desarrollo Metodológico del Objetivo de Desarrollo Sostenible Indicador 5.c.1, que se realizó los días 27 y 28 de marzo en la ciudad de Nueva York.

La economista feminista tuvo presencia destacada en la Sesión VII, en la cual se abordaron las estrategias para la participación de la sociedad civil en el proceso de validación de datos del indicador antes mencionado. Ante personas expertas de los ámbitos gubernamental, académico y de la sociedad civil, Cynthia Arredondo subrayó que los indicadores deben estar mencionados de forma explícita en las leyes, incluyendo la planeación y la responsabilidad hacendaria, con carácter obligatorio o al menos como una herramienta de la cual pueda disponer el funcionariado. Lo anterior constituyó una aportación relevante sobre la discusión permanente en torno a la Agenda 2030.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Reunión del Grupo de Personas Expertas: Desarrollo Metodológico del Objetivo de Desarrollo Sostenible Indicador 5.c.1

27-28 de marzo de 2017
Nueva York / ONU Mujeres
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible creó compromisos universales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Concretamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 demanda 'Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas’. Cada ODS se desagrega en objetivos particulares, y cada uno de ellos tiene a su vez un indicador que medirá su desempeño.
 
De acuerdo a lo anterior, el indicador 5.c.1 "Proporción de países que cuentan con sistemas para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y asignar fondos públicos para ese fin", monitorea el objetivo 5.c, que insta a los Estados Miembros a "Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”.
 
El indicador en cuestión se clasifica como de clase III, lo cual significa que requiere mejoras metodológicas para garantizar la coherencia y la normalización entre los países. Con el objetivo de fortalecerlo, que sea adoptado por los gobiernos y que los resultados que arroje se utilicen en políticas públicas, se reúnen expertas y expertos de secretarías de finanzas de distintos países, destacadas académicas, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.
 
Equidad de Género, a través de nuestra compañera Cynthia Arredondo, participará en la Sesión VII, de esta reunión del Grupo de Personas Expertas, y que se refeiere a la Promoción (advocacy) y participación. Dicha sesión se llevará a cabo el martes 28 de marzo de 2017, donde abordarán las estrategias para la participación de la sociedad civil en el proceso de validación de datos del indicador 5.c.1.
 
Submit to FacebookSubmit to Twitter

UNÁMONOS: Por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes, y la Prevención Integral del Embarazo en Adolescentes en Chiapas y Oaxaca

 

El embarazo adolescente sigue siendo un tema de suma importancia a nivel nacional. Desde 2003, a través de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), hemos impulsado varios proyectos de alto impacto en la prevención del embarazo adolescente. El más reciente es el proyecto “UNÁMONOS: Por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes, y la Prevención Integral del Embarazo en Adolescentes en Chiapas y Oaxaca”, como parte del Programa Proequidad de la Instituto Nacional de las Mujeres, en su emisión de 2016, y la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

El proyecto consistió en instrumentar una estrategia integral, con la perspectiva de género y la interculturalidad como ejes transversales, la cual incluyó capacitaciones y actividades de difusión para adolescentes, docentes, y madres y padres de familia, abordando temáticas de salud y derechos sexuales y reproductivos, así como habilidades para la vida. El éxito del proyecto se debe en gran parte a la incidencia y participación de las líderes y promotoras y promotores de ddeser en Chiapas y Oaxaca. Este vídeo presenta algunas de sus experiencias.

Ver video

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Congreso Feminista

Enlaces sobre el Proceso Post2015

Todos los Jueves, 12:00 hrs. En Vivo Podcast

image

 

Somos una organización feminista en la que promovemos la igualdad entre mujeres y hombres, así como el estado de derecho...