Manual de Gestión Integral del Riesgo de Desastre con Enfoque de Género

El riesgo es una construcción y como tal, por medio de la gestión se puede prevenir y mitigar. Cuando ya hay impactos desastrosos es posible atenderlos de forma integral y todo ello debe hacerse con un enfoque de género, para que realmente atienda necesidades e intereses de toda la población. Debe tenerse presente que los desastres ocasionados por fenómenos de distinta naturaleza, incluyendo los naturales, son de índole social, como afirman Cecilia Castro y Emilia Reyes.
 
Con el fin de contribuir en este momento crítico para México, por impactos exacerbados de los fenómenos meteorológicos y los fuertes sismos de los últimos meses, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia comparte el Manual de Gestión Integral del Riesgo de Desastre con Enfoque de Género (GIRD), publicado en 2006 por Castro García y Reyes Zúñiga. Dicho manual es resultado de una investigación y trabajo en campo en las diez zonas de mayor riesgo de desastre en México ocasionados por diversos fenómenos, tales como huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos, heladas, erupciones de volcanes, entre otros.
 
Si bien el Manual es de 2006 y han ocurrido ya cambios en la terminología, sigue siendo vigente y útil para promover la gestión integral del riesgo de desastre que debe incluir el enfoque de género para erradicar al tiempo las desigualdades entre mujeres y hombres. 
 
Le recomendamos descargar los materiales que se ofrecen en el vínculo "Descargar aquí". Allí encontrará el Manual, una bibliografía secundaria junto con lecturas sugeridas, así como un articulo en inglés que hace referencia al caso específico de México sobre la vulnerabilidad y las capacidades de las mujeres en el marco de la gestión integral del riesgo de desastre. De interés particular puede resultar la sección referida al momento post-emergencia donde se abordan los pasos necesarios durante la rehabilitación, la recuperación y la reconstrucción, incluyendo información para hacer un centro de acopio con enfoque de género, albergues temporales, y otras actividades necesarias en situaciones de desastre.
 

Descargar aquí

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Destacada participación de Cynthia Arredondo en reunión sobre desarrollo metodológico del ODS Indicador 5.c.1

"Para afirmar que un gobierno tiene un sistema de presupuestos con perspectiva de género es fundamental la participación de la sociedad civil en la presupuestación" enfatizó Cynthia Arredondo Montoya, colaboradora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., durante la Reunión del Grupo de Personas Expertas: Desarrollo Metodológico del Objetivo de Desarrollo Sostenible Indicador 5.c.1, que se realizó los días 27 y 28 de marzo en la ciudad de Nueva York.

La economista feminista tuvo presencia destacada en la Sesión VII, en la cual se abordaron las estrategias para la participación de la sociedad civil en el proceso de validación de datos del indicador antes mencionado. Ante personas expertas de los ámbitos gubernamental, académico y de la sociedad civil, Cynthia Arredondo subrayó que los indicadores deben estar mencionados de forma explícita en las leyes, incluyendo la planeación y la responsabilidad hacendaria, con carácter obligatorio o al menos como una herramienta de la cual pueda disponer el funcionariado. Lo anterior constituyó una aportación relevante sobre la discusión permanente en torno a la Agenda 2030.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Reunión del Grupo de Personas Expertas: Desarrollo Metodológico del Objetivo de Desarrollo Sostenible Indicador 5.c.1

27-28 de marzo de 2017
Nueva York / ONU Mujeres
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible creó compromisos universales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Concretamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 demanda 'Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas’. Cada ODS se desagrega en objetivos particulares, y cada uno de ellos tiene a su vez un indicador que medirá su desempeño.
 
De acuerdo a lo anterior, el indicador 5.c.1 "Proporción de países que cuentan con sistemas para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y asignar fondos públicos para ese fin", monitorea el objetivo 5.c, que insta a los Estados Miembros a "Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”.
 
El indicador en cuestión se clasifica como de clase III, lo cual significa que requiere mejoras metodológicas para garantizar la coherencia y la normalización entre los países. Con el objetivo de fortalecerlo, que sea adoptado por los gobiernos y que los resultados que arroje se utilicen en políticas públicas, se reúnen expertas y expertos de secretarías de finanzas de distintos países, destacadas académicas, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.
 
Equidad de Género, a través de nuestra compañera Cynthia Arredondo, participará en la Sesión VII, de esta reunión del Grupo de Personas Expertas, y que se refeiere a la Promoción (advocacy) y participación. Dicha sesión se llevará a cabo el martes 28 de marzo de 2017, donde abordarán las estrategias para la participación de la sociedad civil en el proceso de validación de datos del indicador 5.c.1.
 
Submit to FacebookSubmit to Twitter

Congreso Feminista

Enlaces sobre el Proceso Post2015

Todos los Jueves, 12:00 hrs. En Vivo Podcast

image

 

Somos una organización feminista en la que promovemos la igualdad entre mujeres y hombres, así como el estado de derecho...