¿Qué hacemos?

Políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable
01 Políticas y presupuestos para la igualdad y el desarrollo sustentable

Trabajamos promoviendo un Estado de vanguardia apegado al marco de derechos humanos que responde al mandato de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, alcanzar un desarrollo sustentable y transformar el actual modelo de desarrollo, atendiendo las causas estructurales que generan y reproducen desigualdades y degradan el medioambiente.

Contamos con una propuesta metodológica para la integración de la perspectiva de género al trabajo de las instituciones y la gestión del Estado (transversalización), mediante análisis normativos, diagnósticos y análisis de género, identificación de desigualdades entre mujeres y hombres (brechas de género), medidas especiales temporales, instrumentación, monitoreo y evaluación; acciones todas ellas orientadas a reducir la desigualdad estructural vivida por las mujeres.

Somos pioneras en el desarrollo de una metodología para el análisis y el diseño de presupuestos públicos desde la perspectiva de género, la cual cuenta con un sólido prestigio nacional e internacional, dirigida a los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar, entre otros, con los poderes ejecutivo y legislativo a nivel nacional y estatal, capacitando y asesorando en estos ámbitos de decisión, tanto en México, América Latina y el Caribe, países nórdicos y otros.

Trabajamos a través de asesoría especializada, capacitación, acompañamiento y consultoría

Participación política y empoderamiento económico de las mujeres
02 Mujeres y empoderamiento
Participación política y empoderamiento económico de las mujeres

Promovemos el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y la agenda de empoderamiento económico. Con diversas acciones buscamos incrementar la presencia y la participación de las mujeres de diversos sectores, en cargos públicos, fortaleciendo sus habilidades, capacitándolas y generando procesos de sensibilización sobre la importancia de ejercer una ciudadanía activa e informada.

03 Con derecho a decidir

Impulsamos proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el marco jurídico nacional e internacional, y su difusión en amplios sectores de la población. Nuestros proyectos tienen el objetivo transversal de fortalecer el ejercicio de la ciudadanía respecto a la vida sexual y reproductiva, así como los derechos inherentes. Promovemos la participación ciudadana en lucha por el respeto al derecho que tienen las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre su vida y su cuerpo, y se realizan acciones encaminadas al ejercicio del derecho que tienen las mujeres al acceso al aborto legal.

04 Compartiendo nuestra experiencia

Desarrollamos procesos de capacitación, formación, actualización e intervención que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, desde el marco de los derechos humanos y con un enfoque multidisciplinario.

Estamos convencidas de que las experiencias de las personas son esenciales para incorporar información y transformarla en conocimiento que les permita planear, tomar decisiones y resolver problemas de forma estratégica. Trabajamos de manera presencial y como parte del proceso de aprendizaje incorporamos las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Comunicación estratégica
05 Equidad comunicando
Comunicación estratégica

El área de Comunicación Estratégica desarrolla e instrumenta acciones, al interior y exterior de la organización, para posicionar a Equidad como referente significativo en los temas que impulsa, a través de los medios de comunicación tradicionales y virtuales, redes sociales y plataformas digitales creativas, con personas líderes de opinión y las tomadoras de decisiones.

Es indispensable difundir y promover el quehacer institucional, para generar opinión pública favorable y fortalecer el posicionamiento feminista de Equidad, para incidir en la agenda de los derechos de las mujeres.

Algunas acciones que realizamos:

Análisis y gestión de información con perspectiva de género y feminista Comunicación organizacional Capacitación interna y externa en materia de vocería y uso estratégico de redes sociales y plataformas digitales en temas de comunicación Construcción y consolidación de alianzas con instituciones y organizaciones